jueves, 21 de febrero de 2008

Sobre el peridismo

Sobre la metafísica del periodismo, por si me aclaro.

"Que la prensa es el gran poder lo han dicho muchos, desde hace mucho tiempo. Los profesionales de las apariencias, los órganos de la opinión, los manipuladores de lo aparente han sido vistos desde hace siglos como los verdaderos regentes. Pero que el periodismo reine también en el clima del arte, la música, la literatura es una aseveración más grave..."


"...más inquietante aún que la que expresa la vieja querella contra el Único Poder. Para Steiner, el periodismo es un caldo espeso que llena cada grieta de nuestra conciencia con su trivialidad, su ética de lo desechable y su rencor." He partido la cita para mayor claridad. Amabas afirmaciones son ciertas, y algunos sentimos hervir y helarse la sangre de indignación ante tamaño dislate. El triunfo de lo ramplón y colorista.


Continua Jesús Silva; se trata de un problema Metafísico, pues determina nuestra Epistemología y Ética. La "instantaneidad igualadora" que empobrec, desvaloriza y aturde. Este papel absoluto y de opereta trágica, lo comparte el periodismo, según nuestro autor, con la forma democvrática actual.


"El periodismo se enrama así con los apremios y las miserias de la democracia. Frágiles sustentos de la civilización, la democracia y el periodismo viven en el tiempo presente, sólo en el presente, apenas para él. Por eso ambos favorecen lo efímero, lo precario."


Tal para cual, en complaciente dialéctica. Pero hay más: el periodista es un justiciero, el azuzador de públicos linchamientos. "Si el periodista antes buscaba acceder a la información para difundirla, ahora la busca para imponer un castigo. Pasea con pose de neutralidad, pero se ejercita a diario en la gimnasia de la indignación: denunciar las torceduras del mundo es la misión del periodista. De este modo, la agresión se ha convertido en una especie de imperativo ético del gremio."


Termina Jesús Sila: "La coloratura de la política contemporánea proviene del reinado periodístico." O a la inversa, que lo mismo da.


Para mí, y ahora sí he entendido lo del periodismo, que tenemos la democracia y la prena que satisfechamente merecemos.


Posdata. ¿Podría alguien informarme sobre qué dice la 'Dialéctica del Iluminismo' al respecto?

No hay comentarios: