miércoles, 27 de febrero de 2008

Reconocimiento

Aún en la sagrada órbita del Viejo Topo supongo que es un buen reconocimiento a aquella revista citar algo de Solzhenitsyn (que si no lo copio no me sale), o de cualquier otro maldito superviviente del exterminio soviético (que díria el ínclito Benet).

"Las riadas [purgas] nacían por una enigmática ley de regeneración de los Órganos, un pequeño sacrificio ritual que se ofrecía periódicamente para que quienes quedasen parecieran purificados. Los Órganos debían regenerarse con mayor rapidez con la que crecen y envejecen las generaciones humanas..."

"Las justificaciones de Macbeth eran muy endebles y por eso su conciencia acabó con él. Yago era otro corderito. Con los malvados shakespearianos bastaba una decena de cadáveres para agotar la imaginación y la fuerza de espíritu. Esto les pasaba por carecer de ideología. ¡La ideología! He aquí lo que proporciona al malvado la justificación anhelada y la firmeza prolongada que necesita. La ideología es una teoría social que le permite blanquear sus actos ante sí mismo y ante los demás y oír, en lugar de reproches y maldiciones, loas y honores. Así, los inquisidores se apoyaron en el cristianismo; los conquistadores, en la mayor gloria de la patria; los colonizadores, en la civilización; los nazis, en la raza; los jacobinos y los bolcheviques en la igualdad, la fraternidad y la felicidad de las generaciones futuras. Gracias a la ideología, el siglo XX ha conocido la práctica de la maldad contra millones de seres. Y esto es algo que no se puede refutar, ni esquivar ni silenciar. ¿Y cómo después de esto podríamos atrevernos a seguir afirmando que no existen los malvados? ¿Quién, pues, exterminó a esos millones? Sin malvados no hubiera habido Archipiélago."


No creo que sea sólo esto, pero esto que dice S. es verdad. Yo matizaría que el verdadero peligro es cuando la ideología se dogmatiza e institucionaliza. Aunque, claro, sin dogmatismo e institucionalización en lugar de ideología lo que hay son humanos sentimientos y opiniones, que sí que son necesarios.

No hay comentarios: