lunes, 18 de febrero de 2008

Lichtenberg

Mira que están pesados, Cioran y Nietzsche, con que si Lichtenberg por aquí y Listenberg por allá. Pues nada, a catar a don Jorge Cristobal Lichtenberg. Por suerte Edhasa ha sacado una bonita edición de bolsillo, colección diamante, de 10 euros. Sólo voy a probar, con la mejor voluntad, pero un poco receloso porque hace dos o tres años cogí a La Rochefoucauld y la verdad es que no me pareció gran cosa. Si esto de Lichtenberg sale bien, habrá que darle otra oportunidad a La R.

De la Güiquipedia: Alemán,1742-1799, el menor de 17 hermanos (¡ algo significará tamaña monstruosidad !), irónico, escéptico y anglófilo (enfermedad actualmente casi extinta).

Aforismo 1

"El gran artificio que consiste en considerar ciertas pequeñas desviaciones de la verdad coomo la verdad misma, sobre el cual se ha edificado todo el cálculo diferencial, es a la vez la base de nuestras ideas ingeniosas, y a menudo todo fallaría si tomásemos esas desviaciones con un estricto rigor filosófico."

Que la verdad es un concepto, o un supuesto, vacío y útil, orientativo y heurístico más que verdadero en sí y con contenido. Que su flexibilidad, como en cierta medida la de nuestro entendimiento y las realidad misma, permite la ingeniosidad, la creatividad... ¡pero que nuestro modo de ir haciendo la verdad (las infinitas verdades matizadas) no pueden relativizarse hasta el punto de no tenerlas por verdaderas.

O tal vez sólo quiere decir que el 'rigor filosófico' mata y deseca nuestra capacidad de pensar e imaginar. ¡Gracias a Dios, desde hace siglos ya nadie, en su sano juicio, cree en el rigor filosófico!

No hay comentarios: