sábado, 23 de febrero de 2008

Más citas

De Lichtenberg:

"Cada vez que tenía que utilizar su inteligencia se sentía como alguien que, acostumbrado a usar siempre su mano derecha, de pronto tuviera que hacer algo con la izquierda." (Afor. 1 de 'Jocosería')

¿Una simpleza, un gracejo o juego de palabras, simplemente lo que textualmente dice, acaso una premonición del 'Artista del hambre'?: "No le apetecía nada, pero comía de todo." (Af. 3)

¿Ilustrado o romántico?: "En el Spectator se dice: 'The ehole man must move together'. [Todo en el hombre ha de apuntar a un único objetivo final.] (Af. 31)

"No sé a qué se deberá, pero la palabra 'jónico' expresa para mí mucho más de lo que dice el diccionario." (Af.154) Que cada cual busque sus propios conceptos clave y los mastique.

El error de los filósofos: "Un ser humano concreto sería siempre lo mismo a los ojos del filósofo, ya sea fabricante de pelucas o ministro, así como el mármol seguirá siendo el mismo aunque la estatua represente a un capuchino o a Apolo, y nunca será bronce no gres." (Af. 194)

"Se movía tan lentamente como un horario entre un montón de segunderos." (Af.258)

De los límites de la pedagogía: "como ya le había salido una vez mal a su padre cuando lo procreó, ningún grabador en cobre se atrevía a probar nuevamente fortuna con él." (Af.217)

"Discurso de un suicida, escrito poco antes del acto. ¡Amigos! Heme aquí ante la cortina, a punto de descorrerla para ver si detrás de ella habrá más tranquilidad que aquí. No lo hago movido por un arranque de desesperación, demasiado bien conozco la cadena de mis días por los pocos eslabones que he vivido. Estoy cansado de avanzar; aquí quiero extinguirme o, al menos, pasar la noche. Ven, naturaleza, recoge ya mi envoltura material y vuelve a mezclarla en la masa de los seres, haz de mí un arbusto, una nube, lo que quieras, incluso otro hombre... pero ya no a mí. Le doy las gracias a la filosofía por impedir que el curso de mis pensamientos se vea interrumpido por piadosas bufonadas. Basta, pienso que no le temo a nada, ¡descorramos la cortina!" (Af. 209)

No hay comentarios: