jueves, 28 de febrero de 2008

Hoy es 28F

Desde la Penibética, en el día grande de la Bética, y de fiesta redoblada en Casares, salud y luces para todos.
De esto no voy a hablar. ¿Para qué? ¿Realmente hay objeto para la reflexión y el diálogo cuando de festividades y jubileos se trata, en especial de ciertos jubileos y celebraciones? Pues nada, lo dicho; salud y luces.

***
Espero encontrar algo de John Cage...
***
Del artículo de F.Savater sobre Cioran de 1977. "E.M.Cioran, para agravar nuestros males" (Viejo Topo 4, enero 1977).
La filosofía no nos consuela. La implacable lucidez disuelve la vida y la propia conciencia. Las ideas verdaderamente importantes son antropófagas. Dice Savater: "El pensar no nos da la vida, pero nos quita lo que nos hacía soportable no tenerla." "Quien cuando reflexiona no empeora, en realidad no piensa: repite letanías, se jalea con espejismos, rumia bálsamos teóricos." "Si no se se ha descendido efectivamente al hondo pozo del espanto, nada de lo que se predique, se razone o se afirme merece cinco minutos de atención..."
Cioran resumen más sutil y profundamente los bellos y acertados comentarios de Savater: "Sufrir es producir pensamientos."
Cioran no cede en su radicalidad y honestidad, pero en él, o precisamente por eso, están necesariamente presentes el arte, el humor, la ironía y el misticismo... "para exasperación del sentido común."
Pero su crítica al ilusionismo no la realiza desde ninguna posición -negativa- fija e inmutable, ni pretende acorazar su trágica lucidez para convertirla en un hogar o baluarte existencial desde el que sobreponerse y superar el escepticismo y nihilismo. Tampoco -pero esto deberá juzgarlo cada lector- acaba en un vacío esteticismo de fórmulas magistrales llamativas. Él. como dice Savater, es un guerrillero cuya base de operaciones se desplaza continuamente. Por eso pueden afirmarse tantas cosas paradójicas y hasta contradictorias de Cioran; es un anarquista y un reaccionario, un ateo y un místico enamorado de la teología, un poeta y un pensador, un individualista extremo y un crítico de la cultura y sociedad actuales. En defensor de la propia individualidad, de su Yo intransferible y lúcido, y un negador del propio Yo:
"...Discernir que lo que tú eres no eres tú, que lo que tienes no es tuyo, no ser cómplice de nada, ni siquiera de la propia vida (...) Cuanto más se abre uno a la vacuidad y más se impregna uno de ella, más se sustrae a la fatalidad de ser uno mismo, de ser hombre, de estar vivo." (de 'Aciago demiurgo')
Otras dos citas de Cioran, de las ocho o diez que nos muestra Savater:
"La obsesión por el suicidio es propia de quien no puede morir ni vivir, y cuya atención nunca se aparta de esta doble imposibilidad."
"Cuando adolescente, la perspectiva de la muerte me sumía en trance; para escapar de él, me precipitaba al burdel, donde invocaba a los ángeles. Pero, con la edad, uno se acostumbra a sus propios terrores, no hace ya nada para liberarse de ellos, se aburguesa uno en el Abismo. Y si hubo un tiempo en que envidiaba a los monjes de Egipto que cavaban sus tumbas para verter lágrimas en ellas, hoy cavaría yo la mía y no caerían dentro más que colillas."
...
¿Para qué sirve -se pregunta finalmente Savater- leer a este intratable y corrosivo? Respuesta, sin desperdicio, de Fernado Savater -recuerden que estamos en 1977-: "La obra de Cioran es un antídoto que, como todos los antídotos realmente eficaces, está hecho de la misma sustancia que los venenos. ¿Antídotos contra qué? Hay una forma de estupidez privilegiada en nuestros días, hecha de lemas huecos y autocomplacencia, de positivismo cientista y marxismo humanizado: llamémosla 'progresismo' [o sociologismo pedagógico]. Contra este oscurantismo de las luces [amansamiento acrítico interesado], contra esta Iglesia sin misterio ni lágrimas, optimista profesional [contratos bien remunerados] como un vendedor a domicilio, se rebela la obra de Cioran."
Termina Savater, ¡o juventud tardofranquista mimada!, esperando que la obra de Cioran termine "convirtiéndonos en honrados y laboriosos ciudadanos de izquierda." (SIC)
...
Posdata. 1. Por esta época sólo se habían publicado en España 4 de las obras de Cioran, y salvo el 'Breviario de podedumbre' ninguna de las esenciales, y sólo podía leerse en nuestro idioma el 'Ensayo sobre Cioran' del mismo Savater.
2. Cioran vivió durante casi veinte años de las becas y ayudas universitarias al estudiante... ¡eso es vida! Cuando al pobre se le acabó el chollo se puso a trabajar; primero en un Liceo, de donde lo echaron al año por ser una mala influencia para los jóvenes, y después en una editorial, a la que casi hunde, como él mismo reconoce.
3. Fue un mágnífico ciclista. Cuando en Francia hacen reportajes sobre la historia del Tour aparece su nombre.
4. Octavio Paz se interesó por su obra. ¿Puede alguien señalarme algún artículo de Paz sobre Cioran?

No hay comentarios: