domingo, 17 de febrero de 2008

Educación

Yo estoy pez en esto de la informática. Aprendo cuatro pasos, los imprescindibles, y ya está. Hoy me reprocho mi desinterés técnico. Me gustaría mandarles con un solo clic al cuaderno de autoficción, pero no sé cómo se hace. Pues eso, a mano, que vayan al cuaderno de MLL, autoficcion. Les cuento sobre sus últimas dos entradas.

Lo de los objetos cúbicos foliáceos y desplegables está muy bien. Los del calvinismo contable también. Lo mejor, la acertada idea de que la educación, para las derechas y las izquierdas, consiste en una técnica laica para salvar almas. Una sola consideración. No creo que su objetivo sea 'salvar' (o simplemente mejorar, o ayudar a superarse) las mentes y los corazoncitos ciudadanos. Su objetivo es el de volver lo más dóciles y dependientes a los ciudadanos (o por mejor decir, mimados subditos).
El objetivo de tamaña empresa es evidente. Perpetuar el sistema político y social que a los gobernates y a su legión de cortesanos hace ganar mucho dinero, prestigio, poder... Los acolitillos no están sólo en las sacristias ni en los partidos políticos -estos últimos en peligrosa confusión con el Estado- sino en las cátedras, los periódicos, las artes...
Además de mi sentido convencimiento de lo que digo dispongo de un argumento que lo corrobora. La perversidad, o la falsa e hipócrita bondad, y el espíritu antiilustrado del sistema educativo es reconocible por cualquiera; no hay que comparar más que lo que se dice que se pretende y lo que de hecho se consigue. Pues bien, si a pesar de ser conscientes de la incompatibilidad entre la actual forma de entender la educación y el tipo de sociedad y ciudadano que dicen desear, se insiste en este paradójico sistema es porque con él algo ganan quienes podrían cambiarlo. Y vuelvo al inicio: el sistema educativo nuestro -y supongo que de medio Occidente- fomenta el poder y el prestigio de las clases dirigentes, haciendo a los ciuadadanos (ya saben, mejor súbditos malcriados) cómplices felices de la interesada pantomima.

Posdata. Hay otro blog bastante válido. Es de metabolismo más lento que autoficcion pero igual de crítico. Buenos comentarios de música y de literatura negra norteamericana. Se llama psicocamaleones.

No hay comentarios: