jueves, 21 de febrero de 2008

Filosofía Compartida

Desde adentro de la Ilustración, con sus enemigos vencidos pero insatisfecha de sus fríos logros, el hombre íntegro (the whole man) del Strun y del Romanticismo comienza a sentar sus dominios, a creer en la posibilidad de una razón síntética.


"La gente expresaría de otra forma hasta las cosas más comunes y generales si quisiera seguir su propio sentimiento individual." (Lichtenberg, aforismo 292 de 'El cuerno de Amaltea')


"En vez de cada palabra aislada podrían crearse seis; expresamos demasiado con una sola palabra." (af. 297)


"El momento, creo yo, en que nos sentimos lo suficientemente fuertes como para reprimir uno de nuestros impulsos básicos, el que nos impele a actuar con eficacia, es el momento en que quizá seríamos capaces de emprender las cosas más grandes y extraordinarias."


Sin embargo, no nos engañemos, Lichtenberg, como Kant, es un Ilustrado, que aún entiende la racionalidad exclusivamente como Pensamiento compartido o compartible.


"Ganar en sabiduría significa reconocer cada vez más los fallos a los que puede estar sometido ese instrumento con el cual sentimos y juzgamos. Precaución en el juicio es lo que hay que recomendar hoy en día a todos y a cada uno." (Aforismo 137 A)


"La filosofía humana es, en general, la filosofía de un individuo cualquiera corregida por la filosofía de los demás, aun la de los locos, y esto según las normas de una evaluación racional de los grados de probabilidad. Aquellos principìos sobre los que los hombres están de acuerdo son verdaderos. Si no lo fueran, no tendríamos verdad alguna. A considerar verdaderos otros principios nos obliga a menudo la palabra dada por quienes son autoridades en la materia, y todo hombre que se encontrase en las mismas circunstancias así lo creería. Cuando no es éste el caso, estamos ante una filosofía particular y no ante una establecida con el concenso de los hombres. Incluso la superstición es una filosofía local, y da su voto." (Af. 136A)


¡Qué triste, para júbilo de Ilustrados, es la última...! La Opinión Pública, la Humanidad Pensante y Libre, el Sujeto Trascendental... ¡cuántos nombres y tan poderosos contra el escuálido poder que un individuo particular, con su particular filosofía, pueda oponer!

No hay comentarios: