miércoles, 27 de febrero de 2008

Viejo Topo

He encontrado de segunda mano los seis primeros números del Viejo Topo en un solo volumen. Mal encuadernados en rojo. Me interesan por algún artículo de Savater sobre Cioran. Aunque es un desperdicio, y perdonen mi mala boca, en su casi totalidad, ha sido agradable hojearlo, mirar fotos y repasar los índices que los anarco-dialécticos ibéricos de mediados de los 70 creían iluminarían casi definitivamente a la especie. ¡Se les ve tan satisfechos con sus ducados en la boca, los pelos largos y las gafas de artesanía!


En el número 1:Entrevista: Carlos Saura, anarquista. Los herederos de Marx, de Fernández Buey. Los tebeos de Mao, de Fabetti. La política, opio del pueblo, de Savater.etc. Más apetitoso, el de Juan Senent; Biologismo y fascismo. También llama la atención el dosier sobre droga y literatura.

En el segundo. Dosier sobre el anarquismo, una entrevista a E.Mandel y un artículo sobre la filosofía de Mao (sic).

En el tercero la cosa se arregla un poco, pero sólo un poco, pues no aparece Mao, pero sí Ferrer i Guardia. También algo de Sartre, etc...

En el cuarto, de enero del 77, Marx en portada, aparece el artículo de Savater sobre Cioran ('Cioran, para agravar nuestros males'). Mucho de Miguel Morey, y un dosier sobre la antipsiquiatría.

En el 5, Mao en portada. Panero, Althusser, algo sobre André Nin (el comunista asesinado por los comunistas por ser comunista).

En el sexto y último (marzo 77, 75 pesetas), la estatua de la libertad haciendo el saludo nazi. Eso sí, con un artículo laudatorio sobre Ulrike Meinhof. Un diálogo entre Deleuze y Foucault sobre los intelectuales y el poder (esto sí parece legible). Se me olvidaba, en la primera página, Mao del brazo de otros libertadores.



No hay comentarios: