sábado, 19 de abril de 2008

Cosillas

Lo he intentado. He comprado -1'2 €- el ABC, por el Cultural. Lo he intentado. Sólo eso.

***
Citas de Lichtenberg. Hoy, seré yo, será el día, especialmente útil.
.
"Los filósofos verdaderos y los titulares." (Af. 425 E)
.
"Una regla esencial de la filosofía: no hacer ningún Deus ex machina ni aceptar sentidos [sentimientos] ni instintos cuando aún se puede salir adelante con la asociación y el mecanicismo." (Af. 460 E)
.
"Para complacer a Apolo, nada mejor que sacrificarle algún crítico petulante." (Af. 492 E)
.
"Lo que no me gusta de nuestras definiciones de genio es que en ellas no aparecen para nada el Juicio Final, ni el resonar de los ecos por la eternidad, ni los puntapiés del Todopoderoso." (Af. 505 E)
.
"Estoy convencido de que si Dios crease algún día un hombre tal como se lo imaginan los magistri y profesores de filosofía, al hombre aquel habría que llevarlo al manicomio el primer día." (Af. 33 F)
.
"...Creo que si nuestros pedagogos llevan a buen fin sus intenciones, vale decir si logran que los niños se formen por entero bajo su influencia, nunca más tendremos un hombre auténticamente grande..." (Af. 38 F)
.
"El bienestar de muchos países se decide por mayoría de votos, pese a que todo el mundo reconoce que hay más gente mala que buena." (Af. 52 F)
.
"Nosotros, la cola del universo, no sabemos qué se propone la cabeza." (Af. 54 F)
.
"Si nuestros jóvenes se acostumbraran a escribir siquiera un poemita destinado a la cabeza por cada tres que destinen al corazón, aún nos quedaría la esperanza de ver, ya en nuestra vejez, algún hombre que tuviera corazón y cabeza, el más raro de los fenómenos. La mayoría raramente tiene en la cabeza más luz que la necesaria para darse cuenta de que está totalmente vacía." (Af. 104 F)

2 comentarios:

Martín López dijo...

No desprecies los suplementos: hoy viene un gran artículo de Pozuelo Y. sobre la (pen)última obra de Ruiz zafón, autor del que yo espero una renovación literaria y espiritual en España. de verdad. Oye, y qué malvado Lichtenberg con los pedagogos, con lo útiles que son para llevar a término, cuanto antes, la obra divina.

Egoficción dijo...

Sabía que te gustaría la de los pedagogos. Las otras citas son mejores.