viernes, 4 de abril de 2008

N. III

Una lectura posible de Nietzsche: N.III Gritar el silencio lógico, devenido históricamente y experimentado como impotencia y falsedad por F. Nietzsche. Su biografía, la de un bondadoso y respetuoso ser humano incapacitado para los goces de la vida, la verdadera amistad y el amor.

La inteligencia de Nietzsche está en haber destilado conscientemente lo que desde hacía siglos venía cociéndose en la mente y corazón de Occidente; Ideas platónicas, pneuma cristiano, sujetividad autofundante, nueva ciencia, Ilustración, muerte y capitalismo incipiente... Es también acierto de Nietzsche mostrarnos que no se trata de un mal sólo suyo, sino de toda la sociedad. La pérdida de la inocencia (nihilismo) a la que no hallamos sustituto cálido.

Pero Nietzsche también quiso que la alegría y la libertad, la creatividad y la individualidad, volvieran a nuestra alma. Y nos propuso el camino de la vida heróica, que es una forma de motivarnos a experimentar la existencia sin que la tristeza por lo perdido nos paralice y convierta en 'feretros andantes'. LLevar esto hasta sus últimas consecuencias, tal como los seres humanos somos, es imposible e indeseable. Un nihilismo activo absoluto en nada se distinguiría del nihilismo pasivo, en cuanto a sus mortales consecuencias para los seres humanos.

Sigue siendo válido ese llamamiento a la vida que hay. Sigué valiéndome su teoría de las máscaras que no lo son. Es necesario no quedarnos llorando, o al menos no todo el tiempo, ante la sepultura del Dios muerto.

No hay comentarios: