viernes, 21 de marzo de 2008

El despertar de la personalidad...

Cap.4: 'El despertar de la personalidad en la lírica' (Bruno Snell)


Centrándose en Arquíloco, Safo y Anacreonte, afirma Snell que la Lírica constituye el descubrimiento de la individualidad, del sentimiento y las circunstancias individuales. El poeta se posiciona como individuo frente a su existencia concreta y la tradición (sea de forma favorable o no). No existe aún el concepto del alma como lo radicalmente distinto al cuerpo, pero ese mundo interior en tensión empieza a vislumbrarse como una esfera fundamentalmente distinta de la corporal.


"...la ley de la eterna alternacia [en los asuntos de la vida]. Es también un nuevo descubrimiento de los poetas líricos, que sin embargo no se sitúa en la misma línea que el descubrimiento del sentimiento personal, sino que es su complemento: al lado del nuevo sentimiento, un nuevo conocimiento. Ambas cosas están estrecha y necesariamente relacionadas: el eterno subir y bajar es percibido a través del sentimiento y en él reconocido como tal. En este movimiento queda presa la vida viviente, pero esta ley no es capaz de contener la exhuberancia de sentimientos."


A diferencia que en Homero ya no son sólo los dioses quienes determinan el transcurso vital, sino esta extraña constatación de la alternancia entre lo lo feliz y lo infeliz: "Sin embargo, no ve en la acción humana una actividad personal. La conciencia del sentimiento humano conduce sólo al desamparo y al intento de encontrar una explicación racional de las circunstancias que rigen el mundo, la comprensión de la alternancia, no enseña a actuar positivamente, sino sólo a sufrir y aguantar."


El poema en que Safo recuerda su perdida juventud es un bello ejemplo. Comprende y se somete al destino infalible, pero no intenta dar un sentido al paso del tiempo y la llegada de la vejez


...pero ¿qué puedo hacer?

Un mortal no puede disfrutar

eternamente de la juventud...

Los griegos serán incapaces de pensar una humanidad mejor mientras no se planteen el tema de la justicia en el mundo. Tampoco serán capaces de experimentar 'los campos de la acción personal consciente' mientras no sean capaces de la tragedia. Pero el descubrimiento de la tensión interior permitirá la aparición de 'círculos de afinidades personales', espirituales:

"En la época de los líricos se constituyó la polis griega, la ciudad-Estado; la antigua vida feudal fue sustituida por la comunidad ordenada por el derecho. No es una contradicción el hecho de que la conciencia personal y el orden estatal de la polis aparezcan al mismo tiempo: ser ciudadanos es algo diferente a pertenecer a una masa de gente sometida; el derecho es el nuevo vínculo que une a los hombres. También en la vida religiosa de la época, los que comparten una misma mentalidad se asocian. Son principalmente las sectas de los pitagóricos y los órficos, que en esta época experimentan una gran difusión, las que desarrollan una esperanza y fe comunes, y si el alma humana es objeto de una atención particular, esta circunstancia presupone una concepción del alma que se forja precisamente en esta época. Finalmente, en este periodo las escuelas filosóficas empiezan a reunir a los hombres que comparten las mismas ideas. Para la estructura social de Europa tuvo una importancia capital el hecho de que, junto a los grupos tradicionales como la familia, la tribu, etc., surgieran otras asociaciones que no se basaban en tradiciones avaladas por la religión, sino en afinidades de espíritu."


No hay comentarios: