viernes, 21 de marzo de 2008

Mito y relidad en Esquilo

Cap.6: 'Mito y realidad en la tragedia griega'

La relación entre mito y realidad que se da en Homero y en los líricos se rompe con la tragedia de Esquilo. La desvinculación, para el autor y para el público, de la tragedia de su origen religioso, por un lado, y por otro las propias exigencias escénicas que introducen la mitología sólo como excusa, lleva al pensamiento griego al nuevo concepto de lo verosímil. La verdad real, por decirlo de algún modo, queda en manos de la prosa científica y filosófica.

Hasta este momento, el mundo olímpico daba sentido y orden al humano, pero con la tragedia, cuyo tema es la investigación de los fondos del alma humana, el hombre se encuentra solo ante sus propias decisiones. En los textos trágicos estas decisiones resultan imposibles o heróicas, pero a ellas subyace algo que a todos los ciudadanos/espectadores atañe, que es la obligación de reflexionar para tomar muchas decisiones de vital importancia para cada uno.

No será hasta Sócrates que el tema del autoconocimiento tome una dimensión filosófica. Pero ya en Esquilo aparece la cuestión esencial. Sin entrar en la evolución desde Esquilo a Sófocles y Eurípides, piensa Snell que Esquilo ya ha planteado el tema del dualismo adentro de la propia intimidad del hombre entre su ser real (el derecho, que es real por ideal) y sus apariencias (la hybris, u otras excusas).

A los poetas líricos más intimistas, como Safo o Arquíloco, les faltó ese acto, desde Esquilo humanamente necesario, de la reflexión para la acción, pero en ellos entronca la motivación de Esquilo que, según Snell, tendrá mejor cumplimiento en Sócrates que en Sófocles o Eurípides.

La tragedia nos interesa, pués, en dos sentidos: como imposibilidad de la elección acertada (el héroe siempre sucumbe a su propia hybris), y como necesidad de meditación y autoconocimiento para cualquier ser humano. El primer elemento es prescindible, piensa Snell, pero no el segundo.

1 comentario:

Tú por cuánto te comerías una caca? dijo...

¿Y los que se tiran a la piscina tapándose la nariz? ¿No son gilipollas o qué?

¿Sí o no?