sábado, 22 de marzo de 2008

Epistemología presocrática

'El descubrimiento del espíritu', de Bruno Snell, cap.8 'Saber humano y saber divino'.



No se tratade indagar el origen o el sentido de la inspiración poética, que en todas las culturas y épocas se reconoce. En la nuestra, por ejemplo, en la forma del genio artístico o del inconsciente o... sino que lo que plantea Snell es hasta qué punto, según algunos autores arcaicos y presocráticos, puede el conocimiento humano acrecentarse 'por sí mismo', ya sea en cantidad (Hecateo, Aristarco, Alcmeon, Empédocles, Tucídides...) o en calidad (Jenófanes -?- o Heráclito). Luego se llega Parménides quien aparentemente debe todo su conocimiento a la 'inspiración' de las Musas pero que en verdad es una 'inspiración' sólo adecuada para las mentes que se esfuercen en esa vía de la verdad.


El capítulo se cierra al final, tras un repaso breve de los fragmentos más conocidos de Jenófanes y de la crítica de Heráclito a los 'polimatios' y a los que quieren conocer 'hacia afuera', con la figura de Sócrates que niega la posibilidad de que ningún conociento sobrepase (ni siquiera humanamente) el ámbito humano. Sócrates niega el 'saber' de los poetas y el de los 'fisicos'. Sócrates intentará mediante la dialéctica un conocimiento humano basado irrefutablemente en el propio entendimiento y lenguaje del hombre: "Este pensamiento se funda en la idea de que el lenguaje humano puede reunir diferentes aspectos intelectuales y de que se puede intentar incorporarlos en una unidad consciente."

En muy pocas páginas repasa todo esto Bruno Snell. Quizá quedan más claras la posturas del médico Almeon y su método 'inductivo' progresivo, y la de Heráclito y su interiorismo esencialista; micro-macrocosmos, Logos común, apariencias/realidad.


No hay comentarios: