jueves, 20 de marzo de 2008

El humo de Birkenau

Después de algunas lecturas sobre el Gulag y los lager he reafirmado dos convicciones.
Que la Ideología (con mayúscula) y la Religión son fuente inagotable de dogmatismo, intransigencia y sufrimiento.
Pero que no es esto lo más grave. Que los mecanismos asesinos se expanden no por la Ideología y la Religión sino por la mezquindad y sadismo irrefutables de miles y miles de engranajes necesarios. Este sadismo latente (que es más que simple egoismo inconsciente) buscará siempre formas de manifestarse...
Posiblemente la Ideología (cualquiera de ellas) y la Religión (cualquiera de ellas) son más el efecto que la causa de la evidente maldad de que es capaz la especie, o incluso que necesita.

'El humo de Birkenau' es otro libro testimonio de la vida en los lager. Liana Millu nos cuenta 6 ó 7 historias desgarradoras de cuando su estancia en Birkenau. Leedlas. El libro está en Acantilado y es del año 2005. El prólogo es de Primo Levi. Un par de citas.

"No sentía miedo, sólo la tristeza de la muerte, y me atormentaba la cruel inutilidad de aquel paréntesis de existencia suspendido entre una nada y otra. Yo existía aún; mañana ya no estaría más. ¿Qué sentido tenía el sufrimiento encerrado entre esos dos plazos? ¿Había un Dios que me miraba desde lo alto del cielo? ¿Por qué me había hecho nacer si estaba destinada a sufrir y a desaparecer así? ¿No tenía compasión este Dios?"

"Llevábamos varios meses en el campo de concentración y nos habíamos ganado el derecho a mirar con desprecio y soberbia a las recién llegadas."

"...en el campo de concentración todo es idéntico sin piedad y sin remedio, cada hora lleva consigo los mismos gestos, las mismas órdenes, las mismas cosas, y al cabo de un tiempo, hasta los pensamientos terminan por discurrir por la misma vía y detenerse en los plazos obligados: la guerra, la casa, el regreso. Esta uniformidad sin remedio era un tormento casi dantesco."

No hay comentarios: