viernes, 14 de marzo de 2008

Recomendación

'La poesía y sus circunstancias' de Ángel González. Un excelente libro de un más que excelente poeta. Seix Barral, 2005. Un repaso a la historia de la poesía española de los últimos cien años. Análisis certeros y claros de los grandes poetas (el de Juan Ramón es magnífico). No es un libro para expertos ni para historiadores de la poesía, sino para lectores medios interesados en el tema. Quiero decir que los escoliastas lo usarán como una fuente y no como un manual. Son casi 500 páginas, las cien finales sobre sí mismo.
Dos defectos, sin embargo. Para mí, sólo para mí, bastante graves, pero que no restan valor a este gran libro ni a este gran poeta.
No dedica un apartado especial a León Felipe, al que cita pero olvida frente a otros autores menores.Villaespesa, Alarcos, Álvaro Salvador, etc.
Por otro lado, en el capítulo conferencia 'El exilio en España y desde España' (páginas 249 a 266) cae en un maniqueismo político fácil (aunque muy sentido) entre los que ganaron y los que perdieron la Guerra Civil (denominación que se niega a usar, y prefiere la de golpe de Estado). En la República hubo mucho asesino e ignorante, al igual que en el otro bando, Don ángel. No todos los que se quedaron o volvieron pronto del exilio fueron unos cobardes o unos serviles, del mismo modo que alguno de los que no volvieron sí lo fueron. Comete otro error previo, posiblemente más grave, y es el de confundir política y poética; la adscripción política no es criterio de calidad literaria. Reconoce Ángel González no haber querido leer en un principio, por franquistas y no por otro motivo, a Panero, a Dámaso Alonso, a Cela, etc. y lo mal que asumió pasado el tiempo que entre ellos también había grandes escritores. Por último, cita sin hacer la justicia literaria necesaria las revistas Espadaña y Escorial.
Lo que más perplejo me deja, sin embargo, es que nuestro grandísimo poeta había nacido en 1925, y que por lo tanto tenía 11 años cuando la guerra, y nos habla como si él la hubiera hecho.
Por lo demás, y jamás me cansaré de decirlo, Ángel González es uno de los 7 u 8 grandes poetas españoles de los últimos dos siglos.

No hay comentarios: