viernes, 21 de marzo de 2008

Hesiodo, de Snell

Cap.3 'El mundo de los dioses de Hesiodo'

1. Con más rotundidad que Homero, Hesíodo afirma que Zeus es el dios supremo, el más poderoso, en el que se funda el orden olímpico y el humano.
2. Preguntar por la genealogía es preguntar por el sentido, por la valía, por el 'arché'.
3. Las carácterísticas naturales de los dioses son resaltadas frente a las 'personales'.
4. Hesiodo propone un sistema comprensible para el hombre sobre los dioses, el sentido de la realidad y el comportamiento humano. Sin embargo no explica Hesíodo por qué los dioses han experimentado, bajo el poder de Zeus, un mejoramiento hacia lo ordenado y justo, mientras que la evolución humana (mito de las edades) ha sido la inversa.
5. Espíritu de veracidad. "Homero, cuando cantaba a los héroes y sus hazañas, podía ocultar, en este mundo luminoso, el lado oscuro de la vida. Hesiodo, en cambio, se propone mostrar lo que existe, lo que es real, y no puede hacer como si las sombras no existiesen; así, lo que amenaza a los hombres, lo informe y espantoso, tiene un papel mucho más importante que en Homero."
6. Se muestra una distinción entre lo que las cosas parecen (el reino de la injusticia humana) y lo que realmente son (el mundo justo y bello del Olimpo). Este dualismo como vía de comprensión de la realidad y existencia, e incluso como motivación ética, lo heredarán los poetas y filósofos posteriores.
7. Los poetas posteriores a Hesíodo buscarán de entre los dioses a aquel que mejor represente el objetivo ético del ser humano. Propondrán modos de superar o sobrellevar la edad de hierro e injusticia en que nos encontramos. Para Tirteo será la valentía; para Safo, el amor; para Solón la justicia; la Sabiduría para Jenófanes; Píndaro hallará el modelo en Zeus y Apolo; Arquíloco en Ares y la Musas, etc.

No hay comentarios: