lunes, 10 de marzo de 2008

Gómez Pin

Entrevista a Víctor Gómez Pin, en 1979, hecha por Javier García Sánchez. En 'El Viejo Topo', nº28

"El descubrimiento del LSD [en Francia,después del 68] tuvo muchísima importancia para un sector de gente; para mí representó un cambio en la manera de enfocar Artistóteles. Hasta ese momento, lo que me interesaba de la teoría aristotélica era lo que había en ella de promesa de plenitud más allá del mundo dado. De repente me di cuenta de que esta contemplación intelectual que estaba buscando era la condición de posibilidad del mundo; de que los griegos se habían planteado de una forma absolutamente radical el problema del orden, no por casualidad sino porque la suya fue, quizás, la civilización que más amenazada estuvo por el caos."

"Se ha dicho que la filosofía nace con la desesperación. En realidad, la frase platónica dice que la filosofía nace con la extrañeza o con la sorpresa de que esto funcione. De repente un día te encuentras contemplándolo todo; te das cuenta de que te sorprende que 'esto' esté funcionando. Entonces te preguntas por las condiciones de posibilidad de que todo se mantenga, y no me refiero a las razones sociológicas, históricas o políticas del asunto. Toda la obra de Platón es el resultado de esta sorpresa. Un día te dices a ti mismo que si el mundo marcha es porque tiene una base, un fondo, una razón para subsistir..."

Este fundamento es el lenguaje. Todo, hasta lo ilógico (entiéndase la locura, o la poesía) se construye a partir de la lógica, se estructura sobre el lenguaje, es un producto suyo. Es posible y es real desde su posibilidad lingüística, o más bien prelingüística. Pienso que se puede referir a algo así como una función comprensiva previa e inevitable de la conciencia/cerebro humano. Si a esto se refiere, la idea es interesante. Otra cuestión es lo que sobre tal a priori de significado podamos decir...

"... mi interés por estos temas se exarcebó con el postmayo en Francia, con el desmoronamiento de los ideales y la brutal decepción que siguió al mayo del 68. En ciertos medios parisinos se sustituyó la lucha política por la mera afirmación de la subjetividad, por una cierta voluptuosidad de la destrucción. Yo no participé de esta actitud, sólo vi en ella lo que tenía de amenaza. El orden ha de ser vivido como una amenaza, pero el caos es infinitamente más amenazante. Te lo diré con otra melodía: si la policía es brutal, la anarquía es insoportable (...) El único proyecto consecuente con la anarquía es la memez mística, y el que no entiende esto no es verdaderamente anarquista."

"Creo que no es del todo verdad que la cultura griega sea particularmente mítica. La cultura griega, la de Platón y Aristóteles es, por definición, la de la razón, y, aunque Platón utilice el mito en sus diálogos, en el fondo tiene la líbido depositada en la racionalidad, en la contemplación racional, justamente por oposición al mito."

"La originalidad del platonismo consiste en darse cuenta de que nada hay fuera de la Idea [no metafísica], que las Ideas son las condiciones de posibilidad de que haya algo."

Hegel y Freud son el paroxismo de la razón, del platonismo entendido como la búsqueda de la unidad subyacente a todo discurso y por ende a toda realidad.

"El psicoanálisis es el paroxismo de la razón. por eso, yo experimento una radical desconfianza ante cualquier actitud misticoide que pretenda inspirarse en él. (...) Freud es el primero -y ahí reside lo fascinante de su labor- que habla del sueño para reducirlo a un logos riguroso. Con Freud, el sueño deja de ser terra incógnita para introducirse en el universo de la Razón, de la razón integral. (...) Pese a la 'traición' e ciertos pretendidos discípulos de Freud, como Jing, que han intentado hacer del inconsciente una cosa así como más mística, oscurantista. El proyecto de Freud es absolutamente claro: introducir diferencias, contradicciones, allí donde parece reinar el caos..."

Al final critica duramente Gómez Pin a los planfetarios, y señala a Glucksmann; "O haces discurso poético, y entonces también hay un rigor subyacente, o bien pretendes tener un discurso racional sobre lo que pasa en el mundo. Esta gente hace panfletos, en el sentido peyorativo de la palabra. Panfletos no asumidos como tales panfletos."

¿Basta con reconocer el estatus de panfleto para que deje de ser un panfleto? ¿No comparte toda acción y pensamiento humano el humus de la Idea, del lenguaje, de la conciencia intencional...? ¿Qué diferencia un panfleto de un poema, y a éste de un sesudo argumento?

No hay comentarios: