viernes, 28 de marzo de 2008

Lobsang Rampa

La autobiografía del Lama tibetano Lobsang Rampa (1910-1981). Esta obra ha sido duramente criticada. El autor fue en verdad un inglés, Cyril Henry Hoskin, que jamás pisó el Tibet ni tuvo más conocimiento de aquello que sus lecturas e imaginación. Se trata de una recreación literaria y no de una autobiografía. Como tal hay que leerla. Una pequeña introducción novelada al mundo de los monjes tibetanos. Los conocimientos 'espirituales' que transmite son muy escasos y básicos, y en este sentido no son criticables.
Lo más conseguido de la 'novela' es el espíritu rebelde (antioccidental, experimentador) y cansado (asume fatalmente la pérdida de su propia libertad por mandato religioso) a un mismo tiempo del niño Lobsang.

El título del libro, al menos para el lector español, tampoco ayuda; 'El tercer ojo' nos suena demasiado a ciencia ficción o esoterismo de baratillo. Al leer el libro descubres no hay nada, o casi nada, de eso. Es, como antes dije, más bien parco en esoterismos y magias.

Con otro título y mostrado como novela no hubiese recibido tantas críticas. De todos modos, pero es otra cuestión que más tiene que ver con la sociedad occidental y sus carencias que con el lama Lobsang, es un éxito de ventas desde hace cuarenta años.

No hay comentarios: